Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de enero de 2015

10 Consejos para conservar un mantón de manila

Hola de nuevo y ¡Feliz Año 2015 a todos!

Empezamos el año preparándonos ya para nuestras ferias y romerías. Están aquí ya mismo y os quiero ayudar a que guardéis y cuidéis vuestros mantones antiguos para que puedan ser una buena herencia durante muchos años. Para ello he preparado una lista de consejos que debéis hacer, y otros que no debéis hacer, a la hora de conservarlos durante el tiempo que no lo llevéis puesto.


manton flamenca


1- Los mantones antiguos no se deben lavar.

Todos los mantones conservados de principio de siglo tienen alrededor de 100 años con lo que deduciréis que los tintes que se usaban entonces eran naturales y como tales, no se fijaban como los tintes químicos de hoy en día que son mucho más duraderos. Así que bajo ningún concepto os aconsejamos que los lavéis con agua. Incluso si un día llueve y lo lleváis puesto se pueden correr un poco los colores. Por el contrario, si hace mucho calor y sudáis también es probable que destiña un poco en la parte que esté en contacto con el cuerpo.

2- Algunos mantones que no tengan demasiados colores se pueden lavar en seco.

Algunas clientas nos han comentado que en su tintorería se lo han lavado en seco , por supuesto cuando tiene como mucho dos colores y no muy fuertes. Sin embargo, hay tintorerías que no se arriesgan y no aceptan lavar mantones en seco porque saben que es un riesgo el que salgan en buen estado o no. Nosotras, personalmente no lo llevamos a tintorería, pero si alguna piensa que en el estado que está su mantón no se lo pondría y quiere probar si queda mejor, preguntad en vuestra tintorería de confianza que os pueden aconsejar.

3- Los mantones no se deben guardar colgados en percha

Hay clientas que piensan que para que los flecos se conserven sin arrugas y sin enredos se deben colgar en una percha para que por la gravedad mejore su aspecto. Ésto es un gran error. La seda del mantón es muy delicada y el enrejado y los flecos pesan demasiado para que haga que poco a poco se vaya pasando la seda y rajando. Así que no se guardan colgados en percha, se pueden colgar unos días antes de usarlo para que se aireen un poco pero solo eso.

4- Los flecos no se deben planchar.

Algunas personas nos preguntan o nos dicen que si los flecos están muy enredados, que si están muy arrugados y que los han planchado o si los pueden planchar. Nuestro consejo es que no. Si os fijáis el hilo de seda que forma el enflecado es redondito, si lo planchamos se queda aplastado y pierde un poco la naturalidad del terminado del fleco. Incluso nos ha pasado que una clienta lo planchó, despues de aconsejarle que no lo hiciera, y eran tan finitos los flecos que se le quedaron pegados a la plancha y tuvo que volver a enflecarlo, con lo que perdió el mantón la solera de los flecos antiguos.

5- Los flecos en muy mal estado se pueden humedecer para arreglarlos.

Cuando ocurre lo del punto 4, que los flecos se han enredado o arrugado mucho con el paso de los años, se puede intentar una solución alternativa a la plancha. Con las manos un poco humedecidas y mucha paciencia, vas cogiendo mechón por mechón y los vas separando y estirando un poco con las manos. Tu misma vas comprobando que mejoran su aspecto, aunque queden algo rizaditos pero con algo de maña y paciencia quedan estupendos.

6- Los flecos que estén muy enredados en la punta se pueden recortar o "despuntar"

Este caso lo comento para que sepáis que existe esa solución cuando hay una largura suficiente de los flecos como para poder "sanear" las puntas, como si fueran nuestra melena. Pero también os digo que se lo confiéis a alguien experto o que sepa manejar este tipo de prendas, no vaya a ser que metáis la tijera mal y al final sea peor el remedio que la enfermedad, y se os queden muchos trasquilones, jajaja.

7- Los hilos de los bordados que estén sueltos no se deben cortar.

Algunos hilos de los bordados, con el paso de los años, se van soltando. Si es que no te gusta ese aspecto, a mí personalmente no me disgusta pues es la solera del mantón, con mucha paciencia y una aguja gordita, por ejemplo una de coser lana,. puedes irlos metiendo hacia dentro para que no se vean sueltos. Pero es mejor no meter la tijera porque puedes cortar más de la cuenta y arrepentirte de romper el maravilloso bordado.

8- Los mantones se aconsejan envolverlos en papel de seda

Lo ideal es guardar el mantón envuelto en papel de seda, para librarlo de posibles enganchones en el cajón o caja. Aunque tengas una caja especial para ellos, siempre es bueno envolverlos en algún papel, ya sea de seda o finito.

9- Los mantones se conservan muy bien enrollados sobre si mismo.

La mejor forma de guardarlos sin duda. Vas enrollando el mantón sobre si mismo haciendo un rulo y una vez hecho lo pones en la caja o en el cajón. Es una manera de prevenir que las dobleces de una manera habitual de guardar la ropa, que es en cuadrado más o menos, se puedan convertir con el tiempo en partes de la seda que se va debilitando, o "pasando", como se dice habitualmente, y se termina rompiendo.


manton flamenca

10- Hay personas que guardan el mantón dejándolo caer en el papel de seda.

Personalmente, seguimos pensando que la solución 9 es la más correcta según los expertos, pero hay una leyenda entre nuestras mayores que dice que se pone el papel de seda estirado en el cajón o caja y se deja caer el mantón encima tal como quede y se cierra el papel. Bueno, si siempre se ha hecho así en tu casa y estáis contentas con el resultado de como ha ido quedando, sigue haciéndolo que no somos nadie para decirte que no pero prueba alguna vez el enrollarlo como hemos dicho antes, verás como quedan muy bien y si tienes varios, ocupan menos espacio en el cajón, que también es muy importante.

Bueno, ojalá os hayan servido esta lista de consejos y sepáis un poco más sobre los cuidados de vuestra prenda heredada por tu querida abuela o madre, o comprada en anticuario pero con ganas de que perdure por muchos años en tu familia. En estos meses que quedan antes de primavera os seguiremos contando más cosas sobre el mantón de manila. Esperamos vuestras dudas y comentarios o si queréis enseñarnos algo que no sepamos porque en vuestra casa se tenga costumbre de hacer algo distinto nos encantará saberlo y así entre todas nos ayudamos a aprender más cosas.


¡Hasta la próxima!